SolarEdge Specialist

Baterías Tesla Powerwall

Asturias elimina la licencia de obras, una de las principales barreras al desarrollo del autoconsumo.

  1. Inicio
  2. /
  3. Blog
  4. /
  5. Asturias elimina la licencia...

Un paso más cerca para el desarrollo de la fotovoltaica en Asturias.

Una de las mayores dificultades que nos encontramos en Asturias a la hora de realizar instalaciones ( obviando la climatología que es la mayor) es la concesión de licencias de obra. 

Durante todo el tiempo que llevamos realizando instalaciones nos hemos encontrado con todo tipo de dificultades. Ahora, poco a poco, atisbamos el final de este camino de piedras, gracias a iniciativas como la que nos presenta UNEF. Aunque no sea la solución definitiva, ayuda muchísimo para agilizar las obras al poder presentar una declaración responsable para el inicio de las obras.

Aprovechando este hito nos gustaría mirar atrás y poner algún ejemplo de casos reales con los que nos hemos encontrado a lo largo de los años:

Tenéis que ponerlos en el tejado Norte para que no se vean desde la calle. 

En varias ocasiones, y por temas de impacto visual,   nos encargaron realizar un estudio y una justificación, pero de todas ellas la que más nos sorprendió fue la de poner los paneles en el lado norte. Al final no quedó otra que colocarlos en esa orientación y salvar con estructura la inclinación….

No se puede ocupar más del 30 % del tejado con paneles. 

En este caso, tuvimos que justificar desde el tejadillo de unas cámaras, como la caseta nueva donde iban las baterías, para rascar unos metros más y poder sacarle el mayor rendimiento a ese tejado.  

Peticiones particulares de documentación

Es necesario informe de impacto visual, ficha técnica por parte de un aparejador, justificación de inyección cero y creo que hasta prueba de ADN de los instaladores 🙂 …..

Algunas estaban justificadas por que eran sitios afectados, otras no, pero se realizaron igual. 

Y una de las que mas nos impresionó fue la del silencio administrativo

En otra ocasión para solicitar una licencia de obra para el tejado de una vivienda unifamiliar, nos pusimos en contacto con el ayuntamiento y después de varias veces hablando con el técnico, de solicitarnos varias cosas vía email, nos dice que una vez presentado por la forma oficial, su respuesta será la de silencio administrativo…. en fin. 

Gracias a UNEF, y en particular a Javier de Alusin Solar, por mover este tipo de acciones para ayudar al despertar de la fotovoltaica en Asturias.